IV Jornadas de agroecología “ANTONIO BELLO”.

IV Jornadas de agroecología “ANTONIO BELLO”.

GRAN ASISTENCIA E INTERCAMBIO DE IDEAS Y EXPERIENCIAS EN LAS IV JORNADAS DE AGROECOLOGÍA “ANTONIO BELLO” DE VILA-REAL

Un salón de actos del Centro Social Caixa Rural de Vila-real al completo ha seguido las intervenciones y mesas redondas de los profesionales e investigadores invitados a las IV Jornadas de Agroecología “Antonio Bello”.

Desde su inauguración por la vicepresidenta de la Generalitat Valenciana, Mònica Oltra, el jueves 19 por la tarde hasta su clausura el viernes, se han seguido las intervenciones de autoridades internacionales en la agroecología, como Miguel Altieri, Clara Nicholls o Paul Nicholson, y profesores españoles de proyección internacional como José Luís Porcuna, María Carmen Jaizme, Javier Tello, Manuel González de Molina, Vicente Navarro, Alberto Matarán o Carlos Castilla.

Pero también han ofrecido sus experiencias y su visión profesional técnicos y labradores como José Beltrán de la cooperativa del Perelló, Francisco Torró, de la cooperativa Surinver de Pilar de la Horadada, o David Pla, de la cooperativa Les Arboledes de Castellón, y expertos medioambientalistas como Joaquín Araújo y Carlos de Prada.

Las dos primeras sesiones de la jornada, miércoles 18 por la tarde y jueves por la mañana, se desarrollaron en la Escuela Superior de Tecnología y Ciencias Experimentales de la Universidad Jaime Primero (UJI) de Castellón.

Medio centenar de inscritos en el seminario previo siguieron las explicaciones de Miguel Altieri, Clara Nicholls, Javier Tello. María C Jaizme y José Luís Porcuna sobre las “Bases agroecológicas para la salud de las plantas”, tanto en su manejo aéreo como en su manejo en el suelo.

La ciencia agroecológica ha estudiado y experimentado con multitud de campesinos, pequeños, medianos e incluso de grandes propiedades, el cultivo de productos alimentarios sin el uso de agroquímicos, y ciñéndose a las variedades locales, así como a la experiencia acumulada durante siglos por los labradores. Esta conjunción de ciencia y experiencia está dando unos resultados visibles en diversos países latinoamericanos, precisamente los más afectados por las cosechas masivas de productos que no se venden para alimentar a la población, sino en la producción, por ejemplo, de biocombustibles. La adaptación a las circunstancias naturales de cada paisaje y la utilización de variedades locales, además de devolver la soberanía alimentaria a los agricultores, les permite vivir de la venta de sus productos en mercados locales.

Tres visitas a fincas donde se experimenta la agricultura sostenible, Sai Fresc de Alcàsser y finca biodinámica La Florentina en l’Alcúdia por un lado, y otra a la cooperativa del Perelló, donde conocerán la biodesinfección de suelos, culminarán estas Jornadas.

En paralelo a este evento se han exhibido en el Centro Social Caixa Rural, tres exposiciones:

“Las malas hierbas no son malas”, de la pintora australiana Greetchen Keelty, la colectiva de alumnos de Bellas Artes de la UPV, “Ecosistemas Gráficos”, y La Huerta y sus recorridos”, de Antonio Tomas.

Recortes de prensa