Cuando:
Enero 18, 2019 a las 5:00 pm – Julio 5, 2019 a las 8:00 pm
2019-01-18T17:00:00+01:00
2019-07-05T20:00:00+02:00
Precio:
560€
Contacto:
VIII Curso internacional de Agroecología, soberanía alimentaria, Agricultura Urbana y Cooperación al Desarrollo Rural

La sociedad actual tiene al menos cinco grandes problemas por resolver, que ni los avances tecnológicos, ni las conquistas sociales, ni los progresos políticos y económicos, no solo no han sido capaces de solventar, sino que en muchos casos, los han empeorado: El hambre, el deterioro de los recursos naturales, el cambio climático, el crecimiento de la competición geoestratégica y la desigualdad creciente.

La sociedad empieza a percibir que efectivamente el modelo de desarrollo que hemos adoptado provoca unos efectos con los que no habíamos contado, y que  los problemas más importantes siguen sin resolverse para la mayoría de los habitantes del planeta.

En este curso queremos aprender a saber escuchar para que pueda caminar la palabra, saber aprender para que se pueda liberar el conocimiento, saber hacer para poder construir un mundo distinto,  saber pensar para poder soñar.  Estos enfoques constituyen los ejes de trabajo, conformándose así una visión integral, coherente y liberadora.

Buscar siempre, la unidad entre el saber científico y los saberes espirituales, entre lo intelectual y lo emocional, entre lo racional y lo intuitivo. Fortalecer la búsqueda de una nueva civilización, multicultural y basada en un desarrollo armónico entre los seres humanos y la naturaleza, y de los seres humanos entre sí.

Para conseguir estos objetivos, se considera esencial:

  • Crear una conciencia ecológica que facilite un cambio social y cultural que evite el camino uniformizador impuesto por la economía de mercado y la ciencia.
  • Defender del mundo rural como un lugar para la construcción de las identidades locales.
  • Apoyar el desarrollo en los pueblos y naciones de una Justicia Ambiental. Consideramos que la protección ambiental es una necesidad de los pobres y no un lujo de los ricos.
  • Apostar por el nuevo espacio de conocimiento que abre la Ecología política y la Ecología económica como “cuerpo de doctrina” y como instrumentos para la construcción de argumentos para desarrollar propuestas geopolíticas que planteen el reconocimiento de los valores de la Soberanía Alimentaria.
  • Contribuir a la construcción de Nuevos Paradigmas de Pensamiento que contemplen que es posible prosperidad sin crecimiento. La opulencia material y el aumento constante de nuestras rentas no nos hacen más felices.
  • Denunciar la emergencia de nuevas formas de racismo como el “racismo ambiental” que constituye el envío de todo tipo de desechos de los países ricos a los pobres.
  • Defender una Legislación internacional que reconozca los derechos adquiridos sobre sus territorios, sus saberes y sus semillas, por las comunidades indígenas de todo el mundo.
  • Aclarar que el capitalismo global basado en el crecimiento económico choca con los límites de la biosfera (el planeta se ha convertido en una gran mina y en un gran vertedero), y es necesario construir nuevos modelos que contemplen el decrecimiento como modelo para la paz y de solidaridad entre los pueblos.
  • Señalar que la ética y los valores morales no puede estar separa de las actividades científicas y tecnológicas en la construcción de este nuevo horizonte utópico.

Para poder sembrar nuevas visiones y nuevos valores se apuesta por unos instrumentos formativos y humanísticos basados en:

La Agroecología como enfoque científico proporciona las herramientas técnicas necesarias para diseñar, manejar y evaluar sistemas productivos de modo que sean:

  • Económicamente viables
  • Socialmente justos
  • Culturalmente adoptables
  • Agronómicamente sostenibles

La Ecología Política estudia y esclarece los conflictos ecológicos distributivos y el uso del poder político para acceder a los recursos naturales y servicios ambientales y para traspasar las cargas de la contaminación a quienes son más débiles en términos de origen étnico, clase social o género.

La Ecología Económica entiende el sistema económico como un sistema más de la realidad, inserto en la Biosfera y, como tal, es considerado un sistema abierto afectado por las Leyes de la Termodinámica y todas las implicaciones que esto conlleva.

  • Analiza la dimensión física de la realidad, no únicamente la monetaria, utilizando tanto variables cuantitativas como cualitativas.
  • Fomenta la formación de grupos transdisciplinares para poder comprender el funcionamiento de la realidad y analiza los conflictos que se derivan de la distribución desigual de los recursos y de los residuos y de las reglas del juego que lo permiten.

La Soberanía Alimentaría como propuesta social plantea el derecho de cada pueblo a alimentarse por si mismo y a definir sus propias políticas agroalimentarias, a proteger sus culturas, sus modelos de producción y sus mercados a fin de alcanzar un desarrollo más sostenible, con menos dependencia de insumos externos, y así poner freno a la inundación de los mercados con productos excedentarios de otros países que se venden en los mercados internacionales debajo de los costos de producción. Los planteamientos que fundamentan estas propuestas son claros:

  • Frente a la propiedad privada de la tierra y el acaparamiento de las mismas  queremos hablar de una reforma agraria que retome el valor colectivo de la tierra.
  • Frente a las semillas vistas como un recurso patentable queremos hablar de las semillas como una herencia común.
  • Frente a la concepción del alimento como una mercancía queremos hablar del alimento como un derecho.
  • Frente a la libertad de precios que impone los mercados (en muchos casos manipulados) queremos hablar de precios justos.
  • Frente  al  monopolio  del  conocimiento  por  las  instituciones académicas queremos recuperar el valor de la etnociencia para decir que el conocimiento no solo está en la Academia.
  • Frente a un libre comercio para todo, queremos que los alimentos y la agricultura se plantee con una regulación de mercados.
  • Frente a los análisis que plantean más producción para frenar el hambre queremos decir que el hambre requiere una mejor distribución
  • Frente a los agricultores como un anacronismo queremos hablar de estos como garantes de la biodiversidad y de la conservación de los espacios y recursos naturales.

Además  consideramos  que  la  protección  del  medio  ambiente  no debe considerarse un lujo de los ricos sino un derecho de todos los ciudadanos

Los sueños navegan a través de los libros y de las palabras y así queremos construir un programa de formación holística.  El objetivo de la Multiversidad y de este curso, es un reto a la síntesis, a la globalidad y a la relatividad del pensamiento, invitando siempre a  franquear las fronteras académicas que separan las disciplinas.  Realmente la síntesis solo es posible en las fronteras donde se encuentran las distintas disciplinas.

El estudiante recibe cada día una invitación a la aventura del pensamiento cuando penetra en los espacios de la duda, para huir de los blancos o negros e instalarse en los grises indefinidos, delicados y complejos. Aprenderás a argumentar la realidad, a diseñar, a manejar y a evaluar las sustentabilidad de un espacio agrario, de un huerto o de un jardín. Aprenderás a reconocer y a evaluar la fertilidad de la tierra, a saber por qué enferman las plantas y a cómo aplicar las distintas terapias e intervenciones para que vuelva la salud.

Aprenderás el valor y la importancia de la investigación participativa y la comunicación. Sabrás como elaborar un proyecto y sobre todo a coinstruir argumentos que den forma a tus ideas. Aprenderás las bases, las estrategias y las innovaciones tecnológicas necesarias para diseñar una planificación agroecológica en un Municipio, en una Comarca o en un País en Desarrollo. Aprenderás a crear organizaciones cooperativas y colaborativas y a desarrollar programas de educación ambiental.

Para personas que se sienten ciudadanos del mundo y de su país simultáneamente, y que desean dejar abierto siempre el mundo a la posibilidad. Para quienes quieren ser protagonistas de las grandes metamorfosis que debemos realizar para resolver los problemas actuales que afectan al presente y al futuro de los hombres y mujeres de la Tierra.  Los cambios vertiginosos del mundo contemporáneo y los problemas de esta época demandan soluciones distintas, comprometidas y responsables.  Para quienes entienden que la libertad de palabra solo vale si hay libertad de pensamiento y creen necesario liberar a la democracia del secuestro al que la han sometido las tecnologías y los poderes económicos. Para los que ven la educación-enseñanza-aprendizaje como una vía para cruzar y fertilizar fronteras entre diversas disciplinas, saberes, expresiones artísticas, religiones, filosofías y culturas, para la solución de problemas con distintos grados de complejidad.

Para quienes sienten la necesidad de transformar nuestra forma de conocer y de pensar hacia una forma multidimensional, multidisciplinaria, multiconsensual, multifacética, multicontinental, multicultural, necesariamente ecuménica, multi-verdad y multiversitaria para que tenga un sentido humanístico nuestra propia humanidad.

Plan de estudios

Este curso dividido en 6 Módulos, pretende ser un referente en formación en Agroecológica, Soberanía Alimentaria, Desarrollo Rural y Agricultura Urbana.

Los módulos I-II y VI se podran seguir de manera presencial en los lugares que se indican en el programa o tambien se podrán seguir on line a través de la aplicación para streaming de la Universidad de la Laguna.

Los Módulos III y IV solo se podrán seguir on line via streaming.

El Módulo V es presencial con un fuerte contenido práctico y participativo y no se podrá seguir on-line. (Los alumnos que deseen tener el Titulo General del Curso de Especializacion en Agroecologia, disponen de 3 años para poder realizar el modulo V).

Este Programa, pretende que cada alumno diseñe su propia curriculum formativo de manera práctica y teórica, con los mejores especialistas a nivel nacional e internacional, matriculándose en los módulos que más le interesen.

Todos los módulos  estarán certificados por la ULL a traves de la Cátedra de Agroecologia, el Instituto Canario de Investigaciones Agrarias y la Fundacion Instituto de Agricultura Ecológica y Sostenible.

* El programa puede sufrir pequeñas variaciones en cuanto a temas, profesores y fechas.

  • Las clases de los Modulos on-line se podrán seguir en directo por streaming o también se  podrán   ver en la plataforma del curso, en diferido, durante los siguientes 15 dias.
  • Los alumnos podrán plantear en directo, a través de la Plataforma cuantas cuestiones consideren conveniente a los profesores durante la retransmision por streaming o en diferido las dos semanas siguientes a la impartición de la clase.
  • Los alumnos matriculados que lo deseen podrán asistir a las clases on-line de  manera presencial, en las aulas en las que se realicen la transmisión (Modulo I-II-VI)
  • Se realizaran en los lugares y horarios indicados en el Programa.
  • Es obligatorio asistir al menos al 80% de las sesiones.

Duración: Enero 2019 – Julio 2019

Horario: Ver programa de cada módulo

Localización:
Madrid: La Casa Encendida (Modulo I y II)

Tenerife: Instit. Canario de Investig. Agrarias. ICIA (Modulo V) y Centro Desarrollo Turistico Adeje (Adeje) (Modulo VI)

Evaluación: Cada Módulo tendrá un trabajo de evaluación. Los alumnos/as que completen todos los módulos deberán realizar un trabajo final de curso, para tener aceso al Diploma General de la ULL.

Diploma: Cada Módulo tendrá un trabajo final de evaluación y su diploma correspondiente emitido por:

– Universidad de la Laguna (Cátedra de Agroecologia “Antonio Bello”)
– Fundación Instituto de Agricultura Ecológica  y Sostenible (FIAES)

– Instituto Canario de Investigaciones Agrarias (ICIA)

Los alumnos/as que completen todas las asignaturas tendrán el diploma general del curso emitido por la Universidad de la Laguna, en el que se recogeran las materias y las horas impartidas.

Nº Plazas: 35
–   Se adjudicaran por orden de matriculación.
–   Se reservaran  10 plazas para paises en desarrollo

–   Los modulos con menos de 15 alumnos podrán  ser anulados

Matricula: Finaliza el 30 Noviembre
Coste:
  • Matricula curso completo: 20 % descuento
  • Matricula desempleados y estudiantes: 20 % descuento
  • (Descuentos no acumulables)

Becas: La Fundación Instituto de Agricultura Ecológica y Sostenible convoca

  • 10 becas de 50% de descuento para alumnos colaboradores
  • 5 becas de 100 % para alumnos paises en desarrollo

Secretaría técnica y matrícula

En caso de estar interesado/a en preinscribirte, o para cualquier duda al respecto de la información detallada, puedes consultar más a través de los enlaces:
multiversidad.es
cerai.org

Una vez enviado el formulario de inscripción, recibirás un correo de confirmación indicándote la documentación que necesitaremos que presentes para completar tu matriculación.

Para cualquier consulta sobre el programa académico e inscripciones en el Curso de Agroecología, Soberanía Alimentaria, Agricultura Urbana y Cooperación al Desarrollo Rural, puedes dirigirte a la coordinación del curso a través del contacto:

Información y preinscripciones:
FUNDACION INSTITUO DE AGRICULTURA ECOLOGICA Y SOSTENIBLE (FIAES)
Salva Bertomeu: 659189333