La Multiversidad. Un poco de historia

“Multiversidad” es un término contrapuesto al sentido de”Universidad”. Esta última procedente del latín UNIVERSITAS, nombre abstracto formado sobre el adjetivo UNIVERSUS-A-UM (“todo”,”entero”, “universal”), derivado a la vez de UNUS-A-UM (“uno”). Así, a la Universidad  se le otorga el carácter de “Alma mater” en el sentido de engendrar y trasformar al hombre por obra de la ciencia y del saber con un conocimiento único, universal. Frente a esta concepción la “Multiversidad” surge para,  despegándonos del conocimiento único, incorporar otros saberes.

La Multiversidad de Agroecología, Biodiversidad y Culturas está enmarcada en el proyecto de la Escuela de Agroecología para la Paz, la Cooperación y el Desarrollo Rural “Adolfo Pérez Esquivel”. Durante todo el año se organizan diversas actividades formativas de acuerdo a los valores con que trabaja CERAI: la agroecología, la defensa de la soberanía alimentaria, los recursos locales, el desarrollo rural sostenible y la equidad de género. Actualmente las actividades se materializan de tres maneras: cursos online, cursos presenciales y formación sobre el terreno. A su vez, contamos con cursos de larga duración y de un carácter más teórico, y cursos de periodos más breves con una orientación práctica.

El concepto de Multiversidad tiene su primera manifestación en la década de los sesenta del siglo XX cuando el presidente de la Universidad de California, Clark Kerr, intentó definir la universidad focalizada en la investigación como una “multiversity”. “La multiversidad”, dijo, “es una institución inconsistente. No es una comunidad, sino varias… sus fronteras son difusas…”. No prosperó, pero el término quedó acuñado.

La Multiversidad de Buenos Aires fundada en abril de 1982 en la capital de Argentina con la orientación de Miguel Grinberg, Leonardo Sacco y Fabricio Simonelli fue pionera en América Latina. Los tres citados, junto a Luis Jorge Jalfen, Jorge Bolívar, Gabriela Rebok y Agustín de la Riega promovieron previamente (1980/81) el Grupo de Reflexión llamado “La Cultura del Futuro”.

En América del Sur nace la Multiversidad Franciscana de América Latina (MFAL) en Abril de 1989, como una institución de formación alternativa, a nivel superior, que combina la enseñanza con la práctica, la investigación con la promoción y la reflexión con la afectividad. Todo ello desde un profundo compromiso ético de reencuentro con toda la vida.

En 1994, se plantea el término por tercera ocasión de manera formal en Penang, Malasia. Su fundamento descansaba en la intención de cuestionar la dependencia académica de occidente y su influencia en las formas de pensamiento. El desenlace fue la Multiversity en 2002, y el espíritu que la alienta es la convicción de que cualquier persona puede adoptar una actitud de aprendizaje autodidacta y que no necesariamente corresponde a los modelos de educación practicados en las universidades.

Algo más tarde, en 1998 el Dr. Morin es quien depura el concepto y establece los cimientos para fundar, en 1999 Hermosillo, Sonora, México, la Multiversidad Mundo Real Edgar Morin.

Posteriormente surgen en otros continentes la “India International Multiversity (IIMv)” y en África la “Mpambo Afrikan Multiversity”. En España en el año 2009 se pone en marcha la “Multiversidad de Agroecología, Biodiversidad y Culturas”, apoyada por el CERAI (Centro de Estudios Rurales de Agricultura Internacional) y la Fundación FIAES (Fundación Instituto de Agricultura Ecológica y Sostenible).

Todas ellas tienen su origen y fundamentos en la idea de comunidad educativa libre y abierta, basada en los principios de: “libertad“, “diferencia“, “mestizaje” e “interculturalidad“.

La Multiversidad de Agroecología, Biodiversidad y Culturas es una iniciativa de CERAI que ha arrancado en 2011, en colaboración con numerosas organizaciones y movimientos sociales y con el apoyo  de diversas entidades públicas.