Relaciones de Asistencias Técnicas realizadas

All

En el marco del proyecto de cooperación internacional al desarrollo «Apoyo a los pequeños productores y productoras de las Cooperativas de Créditos y Servicios (CCS) y de las Cooperativas de Producción Agropecuaria (CPA) para la mejora de la seguridad alimentaria en los municipios costeros de Manzanillo y Amancio en Cuba» se ha llevado a cabo en 2014 la investigación y análisis de fuentes bibliográficas, la redacción, la revisión y corrección, la elaboración gráfica e impresión de un Manual de Agroecología para suministrar a los pequeños productores de distintas cooperativas de producción agropecuaria en los municipios de Manzanillo y Amancio en Cuba.

Beneficiarios o usuarios de la actividad: Pequeños productores de distintas cooperativas de producción agropecuaria en los municipios de Manzanillo y Amancio en Cuba

 

En el marco del proyecto de cooperación internacional al desarrollo “Refuerzo a la producción agraria del pueblo Saharaui, Fase II” se llevó a cabo la corrección y elaboración de material divulgativo destinado a las formaciones y al apoyo cognitivo de las familias saharauis con huerto familiar en los Campamentos de Refugiados en Tindouf (Argelia) entre noviembre y diciembre de 2014.

Beneficiarios o usuarios de la actividad: 210 familias saharauis poseedoras de un huerto familiar

En el marco del proyecto de cooperación “Refuerzo a la producción agraria del pueblo Saharaui. Fase II” se llevó a cabo una asistencia técnica en el manejo agroecológico de plagas y enfermedades, dirigida a los instructores, facilitadoras y familias poseedoras de un huerto familiar en los Campamentos de Refugiados Saharauis de la RASD (Tindouf, Argelia), en marzo de 2014.

Beneficiarios o usuarios de la actividad210 familias saharauis poseedoras de un huerto familiar

En el marco del proyecto de Cooperación “Refuerzo a la producción agraria del pueblo Saharaui. Fase II” se llevó a cabo una asistencia técnica en el manejo agroecológico de suelos, salinidad y sodicidad, dirigida a los instructores, facilitadoras y familias poseedoras de un huerto familiar en los Campamentos de Refugiados Saharauis de la RASD (Tindouf, Argelia), de febrero a marzo de 2014.

Beneficiarios o usuarios de la actividad: 210 familias saharauis poseedoras de un huerto familiar

En el marco del proyecto de cooperación internacional al desarrollo “Red de abastecimiento local a comedores escolares para contribuir al acceso a la alimentación, educación y desarrollo socio-económico en São Vicente” financiado por la AECID, se ha llevado a cabo la primera parte de una consultoría en técnicas de conservación, comercialización y gestión de la post-cosecha orientado al abastecimiento de comedores escolares en São Vicente, República de Cabo Verde, en junio y en octubre de 2014.

Beneficiarios o usuarios de la actividad: agricultores de São Vicente (Cabo Verde)

En el marco del proyecto de cooperación internacional “Refuerzo del ejercicio del derecho a la alimentación de 160 pequeños agricultores Fase II Trarza (Mauritania)” se realizó un ciclo de formación en manejo agroecológico de sistemas de cultivos hortícolas en dos fases: I Ciclo Formativo, del 6 al 29 de agosto de 2014, y II Ciclo Formativo, del 13 de septiembre al 7 de noviembre de 2014.

Beneficiarios o usuarios de la actividad: 160 pequeños agricultores de Trarza (Mauritania)

En el marco del  proyecto de Cooperación Internacional “Refuerzo del ejercicio del derecho a la alimentación de 160 pequeños agricultores (60% mujeres) Fase II, Trarza” se llevó a cabo un curso de capacitación en técnicas de producción, en extracción de semillas y en manejo agroecológico de semilleros y viveros para cultivos hortofrutícolas en distintas comunidades de Trarza (Mauritania). La formación se llevó a cabo en marzo de 2014.

Beneficiarios o usuarios de la actividad: 160 pequeños agricultores de Trarza (Mauritania)

En los meses de enero y febrero de 2014 y en el marco del proyecto de cooperación internacional “Fortalecimiento del desarrollo integral local mediante el apoyo a las estructuras sociales locales, el desarrollo de actividades generadoras de recursos económicos y la protección del medioambiente en el Valle de Imlil, Alto Atlas Fase II” se llevó a cabo un estudio medioambiental con el fin de conocer los problemas de los causados por las condiciones medioambientales en los cultivos hortifrutícolas de la zona.

Beneficiarios o usuarios de la actividad:  Agricultores del Valle de Imlil

 

Del 20 al 28 de noviembre de 2013 se levó a cabo una formación en comercialización y marketing en el marco del proyecto de cooperación internacional “Desarrollo socio-productivo del sector del almendro en la provincia de Alhucemas, Marruecos”.

La formación, dirigida a integrantes de cooperativas agrarias y de cooperativas de mujeres de Alhucemas, contó con los siguientes contenidos:

  • Compraventa, marketing y costes de comercialización.
  • Proceso productivo y sus costes
  • Entorno de nuestro proyecto. Investigación de mercado.
  • Cliente objetivo. Segmentación.
  • Definición de producto y/o servicio
  • Definición de precio. Costes y otras referencias.
  • Definición de canal de distribución.
  • Definición de promoción. Publicidad y otras estrategias.
  • Proceso de compra. Proceso de venta.
  • Estrategias de comercialización. Posicionamiento.

Beneficiarios o usuarios de la actividad: 60 personas pertenecientes a 3 cooperativas de Alhucemas (2 cooperativas agrarias y 1 cooperativa de mujeres)

En octubre de 2013 se llevó a cabo una formación en el cultivo ecológico del almendro para técnicos en el marco del proyecto de cooperación internacional: “Desarrollo socio-productivo del sector del almendro en la provincia de Alhucemas, Marruecos”

Los objetivos de esta formación fueron los siguientes:

  • Trasladar a los técnicos agrícolas de Marruecos la experiencia en el desarrollo de la producción de almendras certificadas ecológicas en España llevada a cabo por dos de las mayores OPFH (Organización de Productores de Frutas y Hortalizas) españolas: ARBORETRO SAT Ltda y CRISOL DE FRUTOS SECOS SAT.
  • Conocer el manejo que hacen en la zona de RIF del almendro y valorar la conveniencia de la certificación ecológica.
  • Intercambiar conocimientos y  experiencias en el manejo del almendro ecológico.

Beneficiarios o usuarios de la actividad: 20 Técnicos de la Dirección Provincial de Agricultura de Alhucemas y agricultores y agricultoras de la Provincia de Alhucemas.

En el marco del proyecto “Fomento de la producción sostenible y mejora del tejido asociativo a través del fortalecimiento de 4 cooperativas en el norte de Cisjordania”, en 2012 y 2013 se realizó una consultoría en cooperativismo, gestión y planificación estratégica de cooperativas .

Las tres áreas sobre las que se implementó la consultoría fueron las siguientes:

  • Implementación de un módulo formativo en la importancia estratégica del cooperativismo para un desarrollo rural sostenible.
  • Implementación de un modulo formativo en aspectos de gestión y planificación estratégica de cooperativas.
  • Asesoría en la realización del plan empresa de las cooperativas

Beneficiarios o usuarios de la actividad:

  • La primera formación estuvo dirigida a 15 personas socias seleccionadas en cada cooperativa de Cisjordania.
  • La segunda formación estuvo dirigida a 21 personas que constituían las 4 juntas directivas.
  • La asesoría estuvo dirigida a un consultor local externo a las cooperativas, seleccionado para dar seguimiento a las cuatro juntas directivas en el desarrollo de su plan estratégico y a las mismas juntas directivas.

Del 26 de marzo al 05 de abril de 2013 se llevó a cabo la evaluación se realizó la evaluación del impacto y los resultados del proyecto de cooperación internacional  “Mejora de la gestión del recurso hídrico mediante el fomento del asociacionismo, la creación de redes rurales y la participación social en una zona árida de Argelia”, ejecutado en Mascara Argelia durante los años 2010 y 2011, y financiado por AECID.

Beneficiarios o usuarios de la actividad: Asociaciones de regantes y colectivo de agricultores de Hachem (Mascara)

En el marco del proyecto “Fortalecimiento del desarrollo integral local mediante el apoyo a las estructuras sociales locales, el desarrollo de actividades generadoras de recursos económicos y la protección del medio ambiente en el Valle de Imlil, Alto Atlas-Marruecos”, en marzo de 2013 se realizó un diagnóstico agrario en fruticultura, especialmente en manzanos, cerezos y nogales del Valle de Imil (Marruecos) con el fin de conocer los problemas de los frutales y las necesidades de formación de los agricultores de la zona.

Beneficiarios o usuarios de la actividad: Agricultores del Valle de Imlil.

En el marco del proyecto “Fortalecimiento de la producción sostenible y de la estructura asociativa para garantizar el derecho a la vida digna en el Valle de Madeiral y Calhau” (Cabo Verde)”, en octubre de 2012 se llevó a cabo una labor de consultoría en cooperativismo, gestión y planificación estratégica de cooperativas agrarias en Cabo Verde. Los objetivos de la consultoría fueron los siguientes:

  • Capacitar los miembros de la Asociación Agropecuaria de Madeiral y Calhau (AAPCM) en empresas sociales, gestión de estructuras asociativas y cooperativas;
  • Apoyo a la formulación de un Plan Empresa (o de Actividades) de la AAPCM
  • Fortalecer la coordinación entre las instituciones caboverdianas

Las actividades realizadas fueron las siguientes:

  • Módulo formativo sobre cooperativismo como herramienta para un desarrollo rural sostenible
  • Apoyo a la formulación de un plan empresa (o de actividades) de la AAPCM

Beneficiarios o usuarios de la actividad: Asociación Agropecuaria de Madeiral y Calhau (AAPCM)

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies