El pasdo mes de marzo del 2021, se celebró un acto de presentación del libro “Vivificar el suelo. Conocimientos y prácticas agroecológicas”, en la Universidad de La Laguna.
El acto contó con las intervenciones de Dña. Alicia Vanoostende, consejera de Agricultura del Gobierno de Canarias y los editores Dra. María del Carmen Jaizme Vega (ICIA) y Dr. José Luis Porcuna (Cátedra Cultural Antonio Bello de la ULL, FIAES).
Entre el público se encontraba el resto del Grupo de Gobierno, amigos de Bello y agricultores del municipio.
El libro, coordinado por Juana Labrador, José Luis Porcuna y María C. Jaízme-Vega, está editado por la Fundación Instituto de Agroecología y Sostenibilidad (FIAES), La Cátedra Cultural de Agroecología Antonio Bello (ULL) y la Sociedad Española de Agricultura Ecológica/Agroecología (SEAE).
Pretende abordar, a nivel teórico y práctico, la necesidad de recuperar la actividad biológica de los suelos, cuya degradación es actualmente reconocida por todas las instituciones como uno de los problemas más importantes del siglo XXI.
El suelo no solo es un soporte para el mundo vegetal, sino que además es protagonista de otras muchas funciones que tienen que ver con la salud de las plantas, con la retención de carbono, con la calidad del agua, con la conservación de la biodiversidad entre otras. Sin embargo, las estrategias técnicas y políticas con las que se aborda su recuperación no están dando los resultados esperados, ya que se parte de premisas, que si bien contemplan aspectos de la física y la química edáfica, no tienen en cuenta que se trata de un “ente vivo”. En este contexto, la agroecología ofrece las herramientas necesarias para cometer los procesos de conservación y recuperación del suelo desde una perspectiva global.
Este libro invita a activar los mecanismos físicos, químicos y biológicos que permitan la optimización de los procesos que conducen a una mayor fertilidad y resiliencia en el tiempo. La intención de esta publicación es ofrecer conocimientos interdisciplinares, desde otra forma de entender el suelo y así contribuir a un mejor manejo que pueda asegurar su conservación.