Curso Biomimesis: Una propuesta multidisciplinar para afrontar los retos de sostenibilidad post-covid

El Curso de Verano se impartirá del 8 al 9 de julio. Se celebrará de forma presencial y también habrá la posibilidad de participar en directo online a través de ZOOM. Selecciona en el proceso de matrícula cómo vas a participar: presencialmente u online en directo.

MATRICÚLATE

El curso propone dar a conocer el paradigma la Biomimesis mediante sesiones teóricas y prácticas con la participación activa de los asistentes para favorecer el entendimiento y la integración de la disciplina a la formación profesional en las disciplinas de la administración, la economía, derecho, filosofía, biología, agronomía, agrología, medicina, y las ingenierías, entre otras áreas del conocimiento científico y social.

PROGRAMA

Para el óptimo aprovechamiento se proporcionan recursos on line y bibliografía técnica especializada, seminarios, talleres, entre otros recursos pedagógicos.

Objetivos

El objetivo principal del curso consiste en formar y capacitar a los asistentes en materia de bioinspiración empresarial.

Dicho objetivo consiste en generar, fomentar y consolidar procesos educativos y de formación a profesionales de diferentes disciplinas que lideran y liderarán la administración empresarial en sus diferentes modalidades, para que puedan responder a futuros retos de una economía circular y del conocimiento, inspirada en la eco-innovación relacionada con los procesos de la Naturaleza, teniendo como premisas los postulados de la Biomimesis relacionados con los límites planetarios finitos, revalorar los bagajes cognoscitivos tradicionales, conservar el patrimonio natural y la socio-diversidad que caracteriza el paisaje natural y cultural.

No obstante, la complejidad del objeto de estudio abordado nos ha llevado a plantear una serie de objetivos secundarios que nos facilitarán dar respuesta al objetivo inicial propuesto. A continuación se exponen los objetivos subsidiarios propuestos:

  • Proporcionar a los alumnos(as), profesionales y empresarios (as) la filosofía que sustenta los postulados de la Biomimésis, como nuevo paradigma técnico –científico- productivo y de civilización ecológica en el marco de los ODS.
  • Percibir a la Naturaleza como un modelo de fuente infinita de inspiración para los nuevos productos y servicios empresariales, relacionados con estrategias de eco-innovación, para un mercado en constante competición y exigencia de productos amigables con el medio ambiente y la puesta en práctica de los ODS.
  • Incidir en la puesta en marcha de las denominadas tecnologías convergentes y  regenerativas. Ello permite explorar las capacidades, oportunidades  y potencialidades en relación a su capital de base natural para generar nuevas empresas relacionadas con el conocimiento de punta o de vanguardia.
  • Lograr implementar habilidades entre los profesionales  empresarios(as), diseñadores(as),  de políticas públicas y otros actores sociales, con el propósito de lograr interpretar las nuevas tendencias  y escenarios relacionados con la nueva economía y sociedad del conocimiento, para proyectar futuros escenarios  con el propósito de dar respuesta a las estrategias de consumo responsables y a las iniciativas empresariales sostenibles.
  • Implementar, contribuir y consolidar dinámicas de conformación de redes interdisciplinares alrededor de la nueva economía del conocimiento y de la economía circular y que generen alianzas en la implementación de los ODS.
  • Auspiciar de manera innovadora  prácticas empresariales integrando aspectos ambientales y sociales bioinspirados.
  • Conocer y explorar ejemplos y casos de exitosos a modo de buenas prácticas testadas de la disciplina biomimética.
  • Conocer, entender y aplicar la Metodología de la Biomimésis.

Público objetivo al que está dirigida la actividad

  • Alumnado universitario
  • Profesorado
  • Profesionales
  • Público en general

Metodología

El curso de verano se plantea mediante una serie de exposiciones teórico-aplicadas y de Arte Bioinspirado con espacio auspiciado para el debate  y reflexión en cada una de las mismas secciones y ponencias. Durante el evento se habilitará un espacio para el debate en forma de mesa redonda que dará lugar a la reflexión crítica y propositiva. En paralelo se podrá trabajar en un espacio colaborativo siguiendo metodologías activas e innovadoras siguiendo la técnica del desing thinking a través de talleres habilitados a tal efecto. Este enfoque facilitará el desempeño de competencias transversales de carácter avanzado y complejo, tales como el pensamiento crítico, la creatividad o el fomento de la sostenibilidad desde un enfoque multidisciplinar y multicultural. Todo ello dará lugar a una serie de conclusiones en las que podrán participar tanto los ponentes como los asistentes, de forma colaborativa durante el evento.

MÁS INFORMACIÓN