Ciclo de conferencias: “Una mirada hacia el futuro con visión agroecológica”

Ciclo de conferencias online donde especialistas en efectos del cambio climático, ecofeminismo, contaminantes o sistemas de producción, abordan los diferentes prismas desde los que acercarse a la agroecología como disciplina fundamental para el presente y el futuro de nuestro planeta.

La agroecología plantea desde su nacimiento la necesidad de un enfoque múltiple, de una visión holística, integrando ideas y métodos de varias disciplinas. Es decir, que los procedimientos analíticos de investigación aplicados por las ciencias, de los cuales la agronomía es un claro ejemplo, son en exceso reduccionistas, puesto que tienden a despreciar las interacciones que se producen entre las partes que constituyen el objeto de estudio.

La agroecología incorpora un enfoque de la agricultura más ligado al medioambiente y más sensible socialmente, centrado no solo en la producción sino también en la sostenibilidad ecológica del sistema de producción. A diferencia de la agronomía clásica, en la agroecología se introducen tres elementos que resultan claves: la preocupación medioambiental, el enfoque ecológico y la preocupación social.

De la mano de especialistas y a lo largo de diez sesiones online, este ciclo propone reflexionar sobre cómo aspectos como la perspectiva humanista y social de la agroecología, el ecofeminismo, iniciativas y experiencias locales, planteamientos de consumo y salud, la soberanía alimentaria o ciertas estrategias dinámicas pueden influir en el cambio social, a través de la economía del bien común.

Ponentes:

  • Miguel A. Altieri, Universidad de Berkeley, California.
  • Clara Nicholls, Universidad de Berkeley, California.
  • Antonio Turiel, CSIC. Barcelona.
  • Raúl Aramendy, Instituto Superior Multiversidad Popular. Misiones, Argentina.
  • Nicolás Olea, Universidad de Granada.
  • Jorge Riechmann, Universidad Autónoma de Madrid.
  • José Manuel Naredo, profesor ‘ad honorem’ Universidad Politécnica Madrid.
  • Pedro Manuel Sasia Santos, Universidad de Deusto. Presidente de la Federación Europea de Banca Ética.
  • Pedro Burruezo, director de la revista The Ecologist.
  • Ángeles Parra, presidenta de la Asociación Vida Sana y Directora de Biocultura.
  • Charo Morán, Cooperativa Garúa Saberes y Proyectos Sociales.

Este ciclo es posible gracias a la colaboración de La Casa Encendida con la Cátedra de Agroecología Antonio Bello de la Universidad de la Laguna, el Instituto Canario de Investigaciones Agrarias (ICIA) y la Fundación Instituto de Agricultura Ecológica y Sostenible (FIAES).

Las sesiones se desarrollan en una sala Zoom. Una vez realizada la inscripción, y antes de cada sesión, se envia un correo electrónico de confirmación con los datos de acceso al encuentro.