Curso Agroecología, Soberanía Alimentaria y Cooperación al Desarrollo Rural.

Un año más, la colaboración de la Casa Encendida, La Fundación Instituto de Agricultura Ecológica y Sostenible (FIAES), la Cátedra de Agroecología “Antonio Bello” de la Universidad de la Laguna y el Instituto Canario de Investigaciones Agrarias(ICIA), ha hecho posible ofertar un curso excepcional para profundizar en:

  • Marco teórico de los Planteamientos Agroecológicos.
  • La transición agroecológica. Experiencias e iniciativas de adaptación y cambio.

Bajo el título ‘Agroecología, Soberanía Alimentaria y Cooperación al Desarrollo’ se ofrece un curso vertebrado en torno a la Agroecología que se divide en dos módulos:

I. Marco Teórico de los Planteamientos Agroecológicos

El primer módulo aborda las bases científicas de la agroecología, lo cual ayuda a entender cómo esta se convierte a la vez en estrategia y herramienta para la resiliencia ante el cambio climático. En un mundo cada vez más explotado, el futuro de la energía, la seguridad y soberanía alimentaria, con la consecuente merma de sus recursos naturales, se convierte en una gran interrogante.

Temas como la cadena alimentaria y calidad de los alimentos, la contaminación presente en ellos se convierten en puntos cruciales que llevan a impulsar a la agroecología en los ámbitos sociales, económicos, políticos y ambientales para promover una forma de vida viable, ética y solidaria.

Módulo impartido por:

Miguel Ángel Altieri, Universidad de Berkeley, Estados Unidos; Arturo Angulo, experto en desarrollo rural y alimentación; Carlos Gregorio Hernández Díaz-Ambrona, Centro de Innovación Tecnología para el Desarrollo Humano itdUPM, Clara Nichols, Universidad de Berkeley, Estados Unidos; Alberto Sanz Cobeña, Universidad Politécnica de Madrid; Fidel Delgado, D.G.M. Ambiente y Espacios Protegidos, Junta de Andalucía; Antonio Turiel, CSIC Barcelona, Manuel González de Molina, Universidad Pablo de Olavide de Sevilla; Raúl Aramendy, Multiversidad Popular. Misiones, Argentina; Mónica González, Instituto Canario de Investigaciones Agrarias; Manuel Cala, Salvemos la Vega; Nicolás Olea, Universidad de Granada; Teresa Briz, Universidad Politécnica de Madrid; Cristina Alonso, Seguridad Alimentaria, EFSA; Jorge Riechmann, Universidad Autónoma de Madrid; Javier Guzmán, Justicia Alimentaria Global y Laura Aceituno, Asociación La Troje, Red de Semillas.

II. La Transición Agroecológica. Experiencias e Iniciativas de Adaptación y Cambio

En el segundo módulo del curso se estudia el desarrollo rural y la agricultura urbana, por lo cual se dan las bases para una comprensión de futuro, el desarrollo y dependencia energética. Se discuten y se muestran experiencias de transición agroecológica rural y urbana que les dan importancia a las energías alternativas, los conocimientos ancestrales, planeamientos para comunidades sin residuos e iniciativas exitosas desde el municipalismo para la autosuficiencia. Temas de alimentación y salud con modelos de alimentación más justos y solidarios. La ciudad como punto de encuentro humano y creativo. ¿Cómo influye el ambiente en el que vivimos en la salud? La importancia de los medicamentos. El alimento como un derecho, un goce y una medicina

Módulo impartido por:

José Manuel Naredo, Universidad Politécnica de Madrid; Marian Simón, Madrid Agroecológico; Ignacio Amian Novales, Cooperativa de Consumidores la Subbetic; Sònia Callau i Berenguer, Espacios Agrarios. Diputación de Barcelona; Loli Rodríguez, Alborinco; Pedro Burruezo, director de “The Ecologist”; Ángeles Parra, Biocultura; Alfonso Molera Teruel, Seminario Permanente de Agricultura Ecológica (SPAE) de La Laguna; Luis Perera, Ayuntamiento de Orotava; Eduardo Rodríguez, AFES Salud Mental; Charo Morán, Cooperativa Garúa Saberes y Proyectos Sociales; Margarita Hernández, Gobierno de Canarias; Jesús Aranguren, Universidad Técnica del Norte de Ecuador y Veriozka Azeñas, Universidad de las Islas Baleares y Universidad Católica Boliviana San Pablo.

Dirigido a: estudiantes, profesionales, trabajadores/as de ONGD y personas interesadas en las áreas de desarrollo, medioambiente, ciencias políticas, filosofía, economía, agronomía y áreas sociales.

Duración: Módulo I: 36 h. Módulo II: 24 h.

Las sesiones se desarrollan en una sala Zoom. Una vez realizada la inscripción, y antes de cada sesión, se enviará un correo electrónico de confirmación con los datos de acceso al encuentro.